!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 31 de octubre de 2011

La Granja de San Ildefonso


El Palacio de la Granja de San Ildefonso está enclavado muy cerca de la Sierra de Guadarrama, en Segovia, un precioso paraje boscoso que ya los reyes de Castilla, en la Edad Media, utilizaban como coto de caza. Cuentan que hacia 1717 Felipe V, disfrutando de una montería por esta zona, se enamoró de esta tierra y la eligió como retiro y lugar de descanso. Felipe V era un hombre flemático, piadoso, amable, introvertido, inteligente y muy aficionado a la caza y la vida al aire libre. Así que, en 1718, compra los terrenos y proyecta construir el Real Sitio rodeado de fastuosos jardines. Las obras comienzan en 1720 y concluyen tres años después; el 15 de agosto de ese año se anuncia que "el rey ha resuelto volver a este Sitio desde El Escorial el día 9 del próximo mes de septiembre e ir a habitar con la reina a esa Granja ..., que el Palacio y la Casa de Oficios esté concluido, desembarazado y limpio."
















En la Galería de Retratos de Palacio encontramos estos dos retratos de Felipe V y su mujer, Isabel de Farnesio, realizados por Louis-Michel van Loo en 1737. A la muerte del rey subió al trono Fernando VI, hijo de Felipe V y su primera esposa, María Luisa de Saboya, que no profesaba gran estima a su madrastra, concluyendo en invitarla a abandonar la corte. Isabel se trasladó a vivir al Palacio de La Granja y comenzó a construir el vecino Palacio de Riofrío ( del que os hablaré más adelante) con el objetivo de fijar allí su residencia. La muerte de Fernando VI y el advenimiento al trono de España de su hijo Carlos III le permitió volver a la Corte y el Palacio de Riofrío nunca llegó a ser habitado. El Real Sitio de la Granja recobró todo su esplendor.













Los jardines del Real Sitio son una belleza y ocupan una enorme extensión a los pies del palacio. "Si uno de va a vivir al campo", sostenía Dézallier, el gran teórico francés de la jardinería, "es para poder tener un jardín más vasto y magnífico. En ese caso lo mejor es contentarse con una casa pequeña, acompañada de un gran jardín". Así se hizo en La Granja. El Palacio es precioso pero de unas dimensiones acogedoras, mientras es fácil perderse por los jardines, en los que se alternan zonas urbanizadas, de paseos y fuentes, con otras boscosas. La abundancia de agua permitió al monarca diseñar un jardín con un gran número de fuentes monumentales con bellísimos surtidores y juegos de agua, que por desgracia no funcionan más que en verano y mi visita otoñal no me permitió contemplar.

























Como veis, los jardines están salpicados de estatuas, muy del gusto francés, obra de los artistas René Frémin y Jean Thierry.













El Palacio consta de dos plantas: en la primera, centrado, coincidiendo con el eje que marca la cascada que veis en la fotografía con la que abro el comentario, el Dormitorio real, que os muestro más abajo. En contra de la costumbre de otros monarcas, Felipe V e Isabel de Farnesio compartían habitación, aunque cuando la reina enviudó se acondicionó una sala contigua como su dormitorio. La Pieza de la cama de repuesto.

















El oratorio
, antiguamente llamada "Pieza donde se dice misa", que os muestro abajo a la derecha, se adorna con cuadros de temática religiosa: San Antonio y San Joaquín con la Virgen, de Paolo de Metteis; Santa Catalina de Maratta, San Jerónimo de Mattia Pretti, una Cabeza de anciano, de Sacchi y una preciosa Asunción de la Virgen de Caracci, entre otros. También preciosas consolas de estilo Luis XIV y un oratorio portátil que perteneció a Fernando VI. Muy cerca, la llamada Pieza de comer, llamada también Pieza de adorno de estuco, donde almorzaban los soberanos cuando no tenían invitados. En sus paredes cuelgan naturalezas muertas, adquiridas por la reina en Sevilla.














Al lado de la llamada Pieza de la cama de repuesto nos encontramos con el Gabinete de la Reina, una habitación cuadrada cuyo fresco del techo os muestro abajo a la izquierda. Se trata del Regreso triunfal de Jasón y Medea, obra de Giacomo Bonavía. Todas las pinturas de techos y bóvedas son una belleza. A la derecha, la Transformación de Calisto en Osa Mayor, firmado por Bartolomeo Rusca, en la Galería de Retratos.





















La decoración del Comedor real no pertenece a esta época. La antigua cámara de Felipe V, denominada también Pieza grande de azulejos, sufrió varias transformaciones. De estilo fernandino, destaca la imponente mesa de caoba de Brasil. A la izquierda, un detalle de la Sala de Lacas, muy apreciada por la reina.














La planta baja está concebida como una galería para pasear, con grandes ventanales y puertas al jardín, una sucesión de salas donde los reyes albergaron su colección de esculturas. Esta colección se formó con piezas heredadas, pero también con compras por parte de los reyes de algunas colecciones del siglo XVII, como la del Marqués de Carpio y, sobre todo, la de la reina Cristina de Suecia. Podemos verlas en las impresionantes Sala de la Victoria y Sala de Europa, que os muestro a continuación.

















En una pequeña sala se encuentra la Fuente de Galatea, llamada también de Las Conchas, obra de Jean Thierry, donde aparece Anfitrite bañándose. La pintura que la adorna, firmada por Bonavía, está realizada al temple en 1736 y es la más antigua del Palacio. A la derecha, la Tribuna Real sobre el coro de la Colegiata, una maravilla realizada por Teodoro Ardemans.













Me encantó el Real Sitio, su palacio y jardines. Bien merece una visita.



Más entradas sobre Segovia

4 comentarios:

  1. Gracias por esta fantástica entrada. Visitar ese lugar a tu lado, aunque sea tras una pantalla, es un privilegio.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo sin verte en mi casa, Jan. Bienvenido de nuevo. Muchas gracias por tus palabras. Segovia bien merece una escapada, es una provincia preciosa y sorprendente. Espero verte más a menudo por aquí y volver a contar con tus comentarios.Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol, soy un professor de la historia de arcquitectura en Nueva York. Estoy escribiendo un libro titulado "Architectural Temperance: Spain and Rome 1700-1759" por Routledge http://www.routledge.com/books/details/9780415724395/

    El libro sale en el verano. Te escribo porque me interesa tu imagen de la "Chambre" de lacas chinas de La Granja. Yo tengo un imagen en mi collecion personal pero no salio tan bien. Es tu foto? Estarias dispuesta a dejarme usarla en mi libro (con copyright Sol Pau)? Y si estas dispuesta, tienes un imagen de alta resolucion?

    Mi libro sera publicado con solo 200 copias, y en version E-book. Es para estudiantes, academicos, archivos, museos y bibliotecas pero no para razones comerciales - por lo menos, no para mi.

    Si estas dispuesta mi correo es vdeupi@nyit.edu. Te puedo mandar tambien una copia de la misma foto que yo tome para darte cuenta que mi version no vale la pena. Seria un grande ayuda

    Espero tu noticia. Saludos, Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento en el alma decirte que ninguna de las fotos del interior de palacio son mías, ya que no nos está permitido a los visitantes utilizar cámaras. Sí lo son las de los jardines, que pongo a tu disposición. Un abrazo

      Eliminar