!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 27 de junio de 2011

El Joyce Centre

El profesor Dennis J. Maginni, uno de los personajes secundarios del Ulises, dirigía una escuela de baile en el 35 de North Great George's Street, al norte de Dublín, no muy lejos del número 7 de Eccles Street, donde tenían su domicilio Leopold y Molly Bloom.

















De la casa de los Bloom no queda nada más que la puerta, conservada en este edificio convertido hoy en el James Joyce Cultural Centre. Pero os puedo mostrar la calle, abajo a la izquierda.












La casa que alberga el Centro fue construída en 1784 para el conde de Kenmare, y conserva unos preciosos relieves realizados por Michael Stapleton. Me emociona pensar que Joyce la conoció, que subió por estas escaleras y entró en estas salas, en una de las cuales estos días expone una fotógrafa japonesa una colección de imágenes inspiradas en su obra.













Aquí se conservan un conjunto de biografías de unos cincuenta personajes del Ulises basados en dublineses reales, y una recreación del dormitorio de Joyce y su mujer, Nora Barnacle, a la que había conocido en 1904, siendo ella camarera en el Hotel Finn's, y con la que tuvo la primera cita el 16 de Junio de ese año, fecha elegida para ambientar el Ulises y en la que se celebra el Bloomsday en Dublín, tal como os conté en una entrada anterior.

















Sé que se trata de una recreación, pero esta habitación me fascina. En algún sitio leí que Joyce trabajaba a menudo en su cama, rodeado de este desorden, con la algarabía de sus hijos alrededor.













Libros, cuadros, retratos, ropa de niños, papeles ... un desbarajuste muy atractivo, y una tentación casi insoportable para alguien como yo que consigo, tras heroico esfuerzo, no alargar la mano y llevarme algo de recuerdo.

Ver más sobre Joyce y Dublín.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario