!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Jacques Henri Lartigue: una vida en fotografías

Independientemente de la calidad y la belleza del trabajo fotográfico de Lartigue, lo que más me llamó la atención de la exhaustiva exposición de sus obras, que está teniendo lugar en la sala de exposición de la Fundación Caixa Barcelona de Madrid, es su intención de documentar, a través de imágenes, su vida y su entorno, y la sensación de alegría que transmiten. No en vano es llamado el "fotógrafo de la felicidad".
















Nace en Courbevoie en 1894 en una familia acomodada, y a los siete años su padre le regala una cámara de fotos. Comienza entonces a escribir un diario, en el que habla, refiriéndose a la fotografía, de "olores misteriosos, algo extraños y espantosos, de los que uno se encapricha rápidamente". Imaginamos que se refiere a los materiales de revelado. El hecho es que el niño queda fascinado por el mundo de posibilidades que se abre ante él, y comienza a captar imágenes de su entorno y de las personas que le rodean. Así continuará a lo largo de toda su vida, pegando las fotografías en grandes álbumes donde comenta su día a día, libros fascinantes que también pueden contemplarse en la exposición. Retrata su jardín, a si mismo con su familia, sus juegos. Le llama la atención el movimiento: saltos, juegos, deportes. Sobre estas líneas, Mi nodriza Dudu, realizada en 1904 (a los 8 años) y La prima Caro y M. Plantevigne, fechada dos años después.















Primera comunión de Mercelle, de 1907. Henri sigue cargando con un trípode "un pie más alto que yo mismo", según cuenta en su diario; continúa documentando su universo más próximo. Pero enseguida cambia su perspectiva, su actitud se vuelve más "profesional". Hablando de una avenida del Bois de Boulogne escribe: "Aquí estoy a la espera, sentado en una silla de hierro, con mi cámara bien regulada. Distancia: 4-5 metros; velocidad: abertura 4 mm; diafragma: dependerá del lado por donde "ésta" venga. Se valorar muy bien la distancia a ojo de buen cubero. Lo que no es tan fácil es situarme exactamente donde es necesario para que "ésta" avance el pie justo en el momento del enfoque correcto". A la derecha, En las carreras de Auteuil, 1911. 17 años.













También en las carreras de Auteuil, y ese mismo año, está tomada esta El día de los Drags y, un año después "Gran premio de la ACF. El gran corredor Nazzaro le hace una seña a Wagner para que acelere.












En el Casino de París, durante el rodaje de la película Bouclette, en 1918, toma esta instantánea a Gaby Deslys, mientras su hermano Zissou observa desde un segundo plano. Frecuenta a artistas, escritores y personajes del mundo del espectáculo. El cine le fascina y acostumbra a tomar instantáneas en los rodajes de directores como Jacques Feyden, Abel Gance y, más adelante, Robert Bresson, François Truffaut y Fellini. Continúa su fascinación por el movimiento. A la derecha, Tormenta. Bibi, Irene, Arlette, de 1929.















Tanto la fotografía con la que abro el comentario, Renée en Cibourne, como la que os muestro sobre estas líneas, a la izquierda, Renée. Pincina de la "Habitación del amor". Biarritz, están fechadas en 1930. Su colección de retratos de mujeres es fascinante, aquí solo he podido dejaros una muestra. En cuanto a la imagen de la izquierda, llama la atención su magnífica composición, en la que se adivina su vocación pictórica, actividad a la que se dedicó profesionalmente. Para terminar, a la derecha, Coco. Hendaya, de 1934.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog. Muchas gracias por tu buen gusto ;-) Voy a pasar a menudo a disfrutarlo, especialmente la parte de fotografía.
    Te invito a visitar mi web, que espero que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Espero volver a verte por "mi casa" más veces. Voy a tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar