!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Arte urbano?


Ahora que el llamado arte urbano nos acecha desde los informativos de TV y las páginas de cultura de los periódicos; cuando se le dedican películas y exposiciones (estos días, en París, una gran muestra de la obra de Basquiat, y en el cine Exit through the gift shop, de Banksy) recuerdo la impresión que me causó el primer grafiti de gran tamaño que contemplé. Fue durante mi primer viaje a Amsterdam, hace muchos años. La casa que encabeza este comentario. Creo recordar que fue pintada en los sesenta por un grupo de okupas.

Hoy no existe gran ciudad que se precie que no tenga en sus muros la huella de un grafitero. Os muestro algunas de las imágenes más sorprendentes que he podido encontrar.












Este es el trabajo que el grafitero JR ha realizado en las favelas de Río de Janeiro. Realmente impresionante. Esos ojos abiertos, las miradas fijas en el espectador hacen imposible mirar a otro lado y vivir como si la pobreza, la marginalidad, la desesperanza no existieran.











A la izquierda vemos el trabajo que realizó Tyree Guyton en una casa de Detroit, y a la derecha el castillo de Kelburn, en Escocia, una construcción del siglo XVI que fue ofrecida a los amantes del spray para decorar sus muros. He aquí el resultado.











Roadsworth
es el responsable de esta bandada de pájaros pintada sobre el asfalto. A la derecha, una etapa del Tour de Francia.


















Arriba, una obra de Miss Van; abajo a la izquierda, señal de tráfico tras pasar por las manos de Dan Witz; y a la derecha, Gigante, de Sam3.



Quizá sea Blu el artista urbano que más desazón me produce. Junto a la muestra de su obra, os dejo una animación de sus grafitis. Inquietante.

Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario