!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 19 de octubre de 2010

How Much Does your Building Weigh, Mr Foster?



¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? es el título del documental que recorre la biografía y la obra del arquitecto inglés, dirigido por los españoles Norberto López Amado y Carlos Carcas, y producido por su mujer, Elena Ochoa. Escrito y narrado por Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres y uno de los escritores y críticos de arquitectura más prestigiosos del mundo, resulta muy entretenido y didáctico, y de una increíble belleza formal. Los edificios de Foster, en muchas ocasiones verdaderas esculturas gigantes, son descritos moviendo la cámara con sabiduría, a través de una fotografía en la que cada plano es una obra de arte. Las construcciones se filman desde un punto de vista cinematográfico mostrando su belleza y espectacularidad. Se trata de "editar un libro con imágenes en movimiento, una gran exposición cinematográfica sobre la obra de uno de los más grandes arquitectos contemporáneos".

¿How much does your building weigh, Norman? fue la pregunta que el genial arquitecto y diseñador Buckminster Fuller, amigo y maestro de Foster, le hizo un día a este, ganándole para su ideario creativo "Menos es más". Y este ha sido también el objetivo de este documental, según sus directores.













Resultan espectaculares las imágenes del viaducto Millau en Francia, el puente más alto del planeta. O el aeropuerto de Pekín, que me recordó a un dragón tumbado.













El edificio Hearts, de Nueva York, o la cúpula geodésica, realizada en cristal, del Reichstag de Berlín.































Foster nos cuenta en el documental sus orígenes humildes, cómo surgió su vocación de arquitecto, cuáles son sus prioridades en su trabajo y en la vida, cómo se enfrentó a la muerte de su primera mujer, a su enfermedad (superó un cáncer hace diez años, y un infarto unos años después). Se nos presenta como un corredor de fondo, un hombre tenaz, solitario, amante de los retos. Nos habla de sus grandes pasiones: el esquí, pilotar aviones, los barcos y construir edificios sostenibles, lugares donde el hombre pueda vivir y trabajar violentando lo menos posible a la naturaleza.

"Buscamos emociones diferentes en cada edificio: volar, buscar la espiritualidad, el riesgo... Traté a los edificios como a personajes, con sus conflictos y virtudes" confiesa Norberto López Amado. Y la cámara parece acariciar los edificios y estos, agradecidos, se pavonean ante ella mostrándole sus secretos, sus rincones más íntimos, el esplendor de su belleza.

Ver más

1 comentario:

  1. Estrenó la peli-documento en la Berlinale de este año, entonces yá sabía que pesaba 5743 tm (creo a lo mejor eran 5473). Frase de Norman en Madrid el 9 de septiembre de 2009 "El espíritu humano es capaz de hacer cosas increíbles" y "para ser arquitecto, uno debe ser optimísta y curioso" cuando inauguró la galería. Solo le haría una pregunta ¿Porqué solo sale en el documental un hijo y no los dos de Elena?¿Quizá menos es más?.

    ResponderEliminar