!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Claude Guillot, "Las dos carrozas"


Resulta divertido ver como los conductores de vehículos fueron tan proclives a enzarzarse en discusiones y peleas en el siglo XVIII como en el XXI. Este cuadro, que se encuentra en el Museo del Louvre, fue pintado por Claude Guillot entre 1707 y 1722, y en él vemos encarados a dos porteadores, uno de ellos con el puño a punto de descargar sobre el rostro del otro, en presencia de un miembro de las fuerzas del orden, el caballero de peluca rizada y túnica negra. No parecen hacerle mucho caso, ni el rostro del policía inspira una gran autoridad. Por otra parte, no es fácil concluir si los pasajeros se increpan o tratan de calmar a sus criados. Ellos son Scaramuccia y Arlecchino, famosos personajes de la comedia italiana importados por Francia. El arlequín es el enmascarado de exagerado tocado.

El escenario en el que discurre la acción del óleo Las dos carrozas parece eso, un escenario, y es que Claude Guillot no resulta tan conocido por sus logros pictóricos como por su actividad como escenógrafo. Su dedicación principal fue la creación de vestuarios y decorados para las obras de teatro que se representaban en París.




















La Comedie Françaice, institución que hasta nuestros días es la depositaria de la tradición teatral del país vecino , fue creada en 1680. Se trata de una fundación real, llevada a cabo por Luis XIV mediante la fusión de las compañías del Hotel de Borgoña, y del Hotel de Guénegaud.

A estas compañías hay que añadir las de los comediantes italianos, muy apreciados en provincias y en París. Los franceses, aunque no podían captar enteramente sus diálogos, pues los italianos empleaban sus dialectos de origen, sí supieron apreciar una expresiva mímica, sus improvisaciones, los tics y movimientos de personajes consagrados: Arlequín, Pierrot, Polichinela, Pantalón... También los italianos introducirán la ópera en París como género artístico.




En un principio se eligieron como lugares de representación antiguos establecimientos de juego de pelota, que proliferaban en París. Se trataba de espacios grandes, rectangulares, en cuyo patio se instalaba el público, generalmente masculino, ya que las damas no pudieron acceder al teatro hasta finales del XVII. Luego estarían separados, ellas en las plateas y en las galerías, ellos continuarían en el patio, mucho más alborotador y bullanguero.


Estos dos dibujos, obra de Gillot, nos muestra sus estudios sobre vestuario y escenas de la representación.

Gillot fue el maestro de Watteau, a quien inculcó su amor por el teatro y en cuya obra este se inspiró para realizar sus famosas escenas campestres que le harían pasar a la posteridad. Os muestro un boceto de una de ellas, firmado por Gillot, y un precioso óleo, obra de Watteau.

1 comentario:


  1. t is funny to see how the drivers of vehicles were just as likely to engage in arguments and fights in the eighteenth century and in the XXI. This picture, which is in the Louvre, was painted by Claude Guillot between 1707 and 1722, and in it we faced two porters, one with his fist about to download on the face of the other, in the presence of a member of the police, Knight curly wig and black robe. They not seem to make much attention, nor the police face inspires great authority. Moreover, it is difficult to conclude whether passengers or chide try to calm his servants. They are Scaramuccia and Arlecchino, famous characters of the Italian comedy imported by France. The harlequin is touched masking exaggerated.

    The scenario in which the action of the oil runs The two floats like that, a stage, and Claude Guillot is not so known for his pictorial achievements and its activity as a set designer. Its principal activity was the creation of costumes and sets for plays that were staged in Paris.



    La Comedie Françaice institution that until today is the repository of the theatrical tradition of the neighboring country, was created in 1680. This is a real foundation, conducted by Louis XIV by merging companies Burgundy Hotel and Guénégaud the hotel.

    These companies must be added the Italian comedians, very appreciated in the provinces and in Paris. The French, though they could not fully grasp his dialogues, because the Italians used their dialects of origin, were able to appreciate an expressive mimicry, his improvisations, tics and movements of established characters: Harlequin, Pierrot, Pulcinella, Pants ... Also Italian Opera in Paris introduced as an artistic genre
    These two drawings, work Gillot , displays its studies on costumes and scenes of representation.

    Gillot was the master of Watteau , whom he instilled his love of theater and whose work this was inspired to make his famous country scenes that would go down to posterity . I show a sketch of one of them , signed by Gillot , and a beautiful painting , the work of Watteau.

    ResponderEliminar