!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Exit Through The Gift Shop, de Banksy, más provocación


Al salir del cine, donde acabas de ver la película de Banksy Exit through the gift shop no sabes si te han tomado el pelo durante 90 minutos o si has asistido a una crítica feroz del mercado del arte actual y del llamado "arte de vanguardia". O ambas cosas. Tal vez el grafitero Banksy, el provocador, iconoclasta, atrevido y escurridizo máximo exponente del llamado "arte urbano" haya ideado una fórmula para mostrarnos como podemos ser manipulados a través de las imágenes, ya sean creadas mediante una cámara o a través de sprays, brochas o pinceles. Cuando le preguntan lo niega "La película es cien por cien verdad y no contiene marionetas. Me alegra que hubiera cámaras cuando todo esto estaba pasando porque pensé:"Habría sido imposible inventarse algo así". Sin embargo eso es lo que la gente piensa que he estado haciendo".



La historia cuenta como Thierry Guetta, un francés afincado en Los Ángeles que sobrevive vendiendo ropa vintage, comienza a captar en vídeo todo lo que le rodea, de manera obsesiva, hasta que contacta con el arte urbano a través de un primo grafitero, el famoso Space Invader. Comienza a acompañarle en sus andanzas, grabando siempre; conoce a otros grafiteros y amontona cientos de cintas con sus correrías. Ellos le llevarán hasta Banksy. Se convierte en su sombra hasta que un día, para quitárselo de encima, este le sugiere que se convierta en artista y organice su propia exposición. Sin pensárselo dos veces, Thierry recopila una serie de imágenes icónicas, las manipula y en poco tiempo organiza en Los Ángeles una exposición que reune a un buen número de celebridades y coleccionistas, entre ellos Brad Pitt y Angelina Jolie. El éxito es total, y Thierry de la noche a la mañana se convierte en un artista millonario, demandado por galeristas y coleccionistas. Este año ha expuesto en Nueva York y realizó para Madonna la portada de su último disco Celebration. Se supone que Banksy realiza este documental a partir de las cintas aportadas por Thierry. Pero, no será todo un montaje, una provocación más?

Para abundar más en el carácter contradictorio de este montaje, os traigo unas imágenes de lo que Banksy hizo en el muro que los israelies han levantado en Cisjordania, encarcelando a los palestinos en un guetto. Imágenes amables cargadas de significación.



























































Así pues, Exit Through The Gift Shop (La salida a través de la tienda de regalos, una muestra más del carácter mercantilista del que acusa a los museos e instituciones culturales) no es la biografía de Banksy, ni siquiera un reportaje sobre su trabajo, sino un testimonio de lo que el arte urbano pretende ser, y una sátira sobre nuestra sociedad de consumo cuya voracidad puede santificar incluso lo más deleznable o fútil. Resulta ridículo contemplar a lo más cool de Los Ángeles pontificar sobre la calidad artística de las obras expuestas por el protagonista de la película, Thierry Guetta.













Con todo, la película es entretenida y en muchas ocasiones despierta la carcajada. Y lo despiadado de la crítica resulta reconfortante ante tanta tontería pseudo artística. Uno de los mejores momentos es cuando Banksy cuelga en la Tate Gallery de Londres uno de sus cuadros.

















El cuadro permaneció dos horas y media colgado, despertando la espectación de los visitantes, hasta que los vigilantes se dieron cuenta y lo retiraron. Hizo lo mismo, con idéntico resultado, en otros museos del mundo, como el Louvre o el Metropolitan de Nueva York, al que pertenecen las imágenes que os muestro a continuación.




















Sin embargo Banksy se ha lucrado de ese mercado que denuncia y al que afirma detestar. Ha vendido obras hasta por 25.000 libras en galerías comerciales o a través de su agente, Steve Lazarides. Varios de sus cuadros fueron subastados en Sotheby's, alcanzando un valor de 50.400 libras. Pensará que si el mercado del arte es tan estúpido como para pagar esas cantidades por sus cuadros, bienvenido el dinero. Y no le falta razón.

Ver más

1 comentario:

  1. Este tío(peyorativo)es un jeta. Es ingenioso, dibuja bien, pinta bien, y maneja bien tanto la mercadotécnia como el arte de embaucar y enmascarar, pero no por ello tiene derechos y deberes distintos del resto de la humanidad, y cuando así lo han hecho(el resto) han sufrido persecución. El no la ha sufrido por mucho que diga y es porque ha pagado un monton y se ha vendido a muchos poderes fácticos. A lo largo de la historia, un montón de genios han estado en desacuerdo con la sociedad y han protestado de manera diferente. Se rumorea por los corrales, que todas esas colgadas están pactadas hasta con la prensa que le sigue. Otra forma de hacer negocio con la misma cara dura que Lemman Brt. por ejemplo (ojo no como ejemplo).

    ResponderEliminar