!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 7 de julio de 2012

"El adversario", de Emmanuel Carrère

"La mañana del sábado 9 de enero de 1993, mientras Jean-Claude Romand mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica en la escuela de Gabriel, nuestro hijo primogénito. Gabriel tenía cinco años, la edad de Antoine Romand. Luego fuimos a comer con mis padres, y Romand a casa de los suyos, a los que mató después de la comida. Pasé solo en mi estudio la tarde del sábado y el domingo, normalmente dedicados a la vida en común, porque estaba terminando un libro en el que trabajaba desde hacía un año: la biografía del novelista de ciencia ficción Philip K. Dick. El último capítulo contaba los días que había pasado en coma antes de morir. Terminé el martes por la tarde y el miércoles por la mañana leí el primer artículo de Libération dedicado al asunto Romand."

Así comienza El adversario, la novela de Emmanuel Carrère basada en la historia real de Jean-Claude Romand, que fue capaz de sostener una vida falsa durante dieciocho años, engañando a familiares y amigos, siempre viviendo al borde del desastre, y que cuando se vio a punto de ser descubierto optó por asesinar a su mujer, a sus hijos de seis y cinco años, y a sus padres. Una novela aterradora, que me ha recordado A sangre fría, de Capote, y La canción del verdugo, de Mailer, por cuanto pretenden un acercamiento a la personalidad de los asesinos. ¿Es el mal una patología? Después de leer estas espléndidas novelas, prefiero pensar que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario