!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Angela Denoke en el Teatro Real de Madrid



Ayer, en el Teatro Real de Madrid, escuché a la soprano alemana Angela Denoke ofrecernos un recital de preciosas canciones de los años 20 y 30, en un espectáculo titulado De Babelsberg a Hollywood. Lo disfruté enormemente, siempre es un placer escuchar una voz tan maravillosa como la que Denoke posee interpretando, con gracia y picardía, canciones que habíamos oído antes a Marlene Dietrich. La noche habría sido perfecta a no ser porque un grupo de espectadores groseros y vociferantes se dedicaron a abuchear a Gerard Mortier, que había tenido el detalle de acompañar a la cantante al escenario para introducir la época en la que las canciones se hacían célebres, la Europa de entreguerras. Me avergoncé de pertenecer al mismo país que cría a semejantes energúmenos ineducados. Comprendo que la nueva programación y el nuevo aire que Mortier está aportando a nuestra casposa cultura musical puede no ser del agrado de todos, pero no era ni el modo ni la ocasión de hacérselo saber. Una lástima.

Os ofrezco una de las canciones, grabada el año pasado en el Liceu de Barcelona.

10 comentarios:

  1. pues no estoy de acuerdo, ha sido una aberración ofrecer esa voz, ese grupo musical y esas maravillosas canciones en un teatro como el Real con megafonía, ha sido una estafa y los casposos, como dice Ud no protestaban por Mortier, al inicio (rídiculo por cierto, no saber cual es su lugar y explicar y contar obviedades no es lo que se espera del director artístico del T Real), sino por poner microfono y megafonía para este recital. Fue un espectáculo frustrante y así salimos los que esperamos en un recital de esa índole escuchar lo que se espera del mismo, escuchar una voz y la música sin tecnología innecesaria. Creo que debería revisar sus conceptos de casposa cultura musical y aprender a escuchar, a saber lo que sonlos matices de una voz, de la música en directo, Cristina Vega selecciono anónimo pues no entro en ninguna de las otras categorias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abucheos en "Las Ventas" y en los campos de futbol, en un teatro,si algo no gusta, lo correcto es guardar silencio, ó mejor y simplemente, no asistir.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por su opinión, y siento si algo de lo que he escrito la ha molestado. Espero contar con su opinión en más ocasiones. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego debe ser frustrante esperar un recital y encontrarse en un viaje de Berlin a New York a ritmos de jazz. Este "espectáculo frustrante", se representó hace un año en la Ópera de París y fué todo un éxito al igual que lo fué ayer(solo hay que medir los aplausos). Mortier, fué lo suficientemente educado para no introducir la segunda parte, para evitar otra vez el bochorno de la primera. Estoy abonado desde 1989, he faltado poquísimo y he escuchado muchas de las grandes voces del Real. A la anónima invitada le diré dos cosas: Este año, lo que se llamaban grandes voces(versus divas) a pasado a llamarse Grandes Cantantes(engloba divas y no divas)y además tanto en el catálogo como en demás medios se avisa que tipo de representación se va a escuchar; Si esperaba ver a la Marie de Wozzeck, o a la magnifica Katia Kobanova que la Denoke nos ofreció en este Real, hay que ir a la ópera de turno, no a una representación jazzística para recordar a Zarah Leander y a Marlene Dietrich. En cuanto a los "micros", es una cuestión de forma y contenido, pues no se sabe de jazz sin "micro" en ningún lugar del mundo mundial. Ví a Angela en La Arena de Verona(lo indico pues es al aire libre)en Die Tote Stadt(La ciudad muerta)y no necesitó de "micros" para consagrarse. Por cierto, para que no se equivoque de espectáculo, el próximo es Waed Bouhassoun y yá le adelanto que són Cantos de Amor místico y profano no ópera. De cultura musical, una vueltecita por cualquier pais europeo(no digamos centroeuropeo) para saber algo de cultura musical, y para saber escuchar(aprender a escuchar no es necesario), hay que callar primero, y como se hizo ayer y mucho, aplaudir después. Sin alusiones(je).

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Sin entrar en tecnicismos, yo no soy un experto en ópera, expongo mi opinión personal. El concierto fue una autentica maravilla. Como muy bien expone Manuel en su comentario anterior es un tipo de música que debe de cantarse tal y como lo hizo ángela Denoke. Estaba avisado previamente el tipo de concierto que se iba a realizar. Si las personas que se quejarón no estaban conformes con este tipo de espectáculo, pues que no hubieran acudido al concierto. El poseer un abono en el Teatro Real no te da la autoridad de reventar un concierto faltando el respeto a los artistas y al resto de espectadores. Si no están conformes con la programación de un teatro pagado con dinero público de todos los españoles, pues que dejen sus abonos. Bastante suerte tienen como para que encima quieran imponer sus gustos musicales al resto de los mortales. Yo creo que todo lo que ocurrió estaba preparado previamente por un grupo de personas que no perdonan al nuevo director del Teatro Real esta nueva programación diversa, nueva y moderna.
    Daniel

    ResponderEliminar
  5. Pues que quieren que les diga, el concierto a mi me decepcionó bastante, aunque es verdad que mi cultura musical está años luz de la de los eruditos. Pero sí sé cuando algo me emociona o no me emociona, y Angela Denoke NO me emocionó. Recuerdo un recital similar en cuanto a repertorio de Ute Lemper, y para mi estuvo años luz.

    En cuanto a los gritos y quejas, desapruebo la mala educación. Sí considero que era un concierto que requería micrófonos, pero el sonido no estaba bien y se oía distorsionado (y yo estaba en el proscenio), y de hecho a Mortier no había quién le entendiera hablar, entre su acento (y soy bilingüe), su afán de protagonsimo y el micrófono fue un auténtico desastre. Myriam

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que la musica interese, de hecho me hace feliz. Solamente matizar algo, y no por protagonismo, sino por justicia. Yo estaba en la fila 1 butaca 5, y efectivamente a Mortier no se le entendía demasiado bien pero se le entendía, el pobre está tomando clases a marchas forzadas, para agradar al público de Madrid. Tres días antes en una entrevista, Angela Denoke dijo no hablar absolutamente nada de español, por LO QUE HABIA SOLICITADO LA AYUDA DE MORTIER para poder presentar mejor el espectáculo al público de Madrid, no es que Mortier quisiera ser protagonista, por otro lado diré que los que estabamos cerca pudimos ver como el pequeño micro que llevaba bajo la chaqueta era el que distorsionaba por eso no se acercó inmediatamente al micro de Angela(que además le venía alto)pero intuyo, como apunta Daniel, que hay otros intereses tras las protestas, pero es igual, lo importante es ver el interés por la música.

    ResponderEliminar
  7. De vergüenza la "actuación" de los mismos canallas de siempre en el Paraíso. Nula educación, pésimo comportamiento. Y todo por afrentar a Mortier, el concierto les daba igual. En el entreacto estaba muy apesadumbrado como me contó en los pasillos cercanos al escenario. Él que ha hecho un esfuerzo ímprobo por aprender castellano en 9 meses, y esta "gentecilla" se lo paga así.
    Menos mal que 98% restante del teatro honramos con nuestro más sincero aplauso a Denoke, como a Mortier.

    Que viva Mortier, y que nos dure muchos años!!!

    ResponderEliminar
  8. Disculpen ustedes pero pertenezco a los que ustedes han denominado “canallas del paraíso” y siento que mi sueldo no me permita estar en platea pero no duden que si pudiera lo haría. Y tengan por seguro que disfrutaría más de los recitales y no sufría los problemas acústicos como los que hubo en este recital ni tendría que ver las representaciones con los prismáticos incrustados en mis ojos.

    No tengo conocimientos técnicos para discernir si la culpa de la mala acústica del recital en la primera parte fue por el recinto o por culpa del equipo técnico. Pero siento informarles que en la zona de los pobres el sonido era mediocre, y por tanto, la gente se quejo. Tienen ustedes razón en que no lo hicieron de forma correcta, y por eso me avergüenzo también, pero para su información antes de los gritos se aviso a la gente del teatro y no hicieron nada.

    Por otra parte, me congratula que el señor Mortier esté haciendo un esfuerzo por aprender español, aunque considero que es lo mínimo que se solicita a nadie para dirigir una empresa y el Teatro Real no deja de serlo, pero por desgracia no se le entiende y deberá de continuar con sus clases y dejar que otros presenten a las divas cuando pidan ayuda.

    No le deseo nada malo al señor Mortier pero si pudiera podría como director a Placido Domingo porque creo que merece ese reconocimiento.

    ResponderEliminar
  9. No soy casposa y hace muchos, muchos años que conozco a Brecht y Weil para que venga Mortier a descubrirmelo (alguién debería decirle que en el Teatro Español se montó Mahagony hace dos años) diciendo puras obviedades.Supongo que los que dicen que fue perfecto estaban sentados en platea y, por tanto, se olvidan (como siempre hacen los geniales directores con sus montajes dirigidos exclusivamente solo a la platea) de los que estabamos en "paraiso" donde la megafonía, sobre todo en los laterales estropeó el recital. Fue bueno que, al menos, tuviera el detalle de no molestar en la segunda parte y que alguien revisara el sonido. La voz de Angela Denoke muy agradable para las canciones pero eso ya lo presumiamos los que la habiamos escuchado como la Maria del Woyzeck.

    ResponderEliminar