!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel de Castilla

Madrigal de las Altas Torres, según Dámado Alonso el patronímico más bonito de toda la geografía española. Quizá sea mucho decir: España, y fundamentalmente Castilla y Andalucía, son ricas en nombres de pueblos de maravillosa sonoridad. Algunos fueron bautizados por los árabes, como La Puebla de Almoradiel, Almonacid de Toledo, Alcaudete de la Jara o Zahara de los Atunes. Santibáñez de Sgueva, Villanueva de los Infantes, Carrión de los Condes, Toral de los Guzmanes, Moreruela de los Infanzones, Foramontanos de Tábara, nombres evocadores de otros tiempos y otras gestas, igualmente hermosos.


Muy cerca de Arévalo, en Ávila, y no lejos de Tordesillas, ya en la provincia de Valladolid, se encuentra Madrigal de las Altas Torres. Estamos en plena Castilla la Vieja, tierra amarilla, áspera, reseca, tierra de cielos altísimos. La belleza de Castilla me conmueve, como lo hace el desierto. La desnudez de las líneas puras, los matices del monocromatismo poseen para mi igual o mayor belleza que la exuberancia de formas, luces y colores. Aquí, el 22 de abril de 1451 nacía Isabel la Católica.

La muralla es de estilo mudéjar, levantada con ladrillo y mampostería. Es de forma ovalada e irregular y dentro se encontraban el caserío y las huertas. Tiene cuatro puertas: la de Medina, Arévalo, Peñaranda y Cantalapiedra y el portón de Mamblas.











El Real Hospital de la Purísima Concepción fue fundado en 1443 por la primera esposa de Juan II de Castilla, doña María de Aragón. Estuvo funcionando como tal hasta 1934. Cuenta con una preciosa capilla con un retablo barroco y una imagen del Cristo de las Injurias. Su claustro renacentista y su escalera, perfectamente conservados, son una joya.




























El Arco de Piedra es la fachada de la casa del médico de la reina Isabel la Católica y sus hijos, un hermoso ejemplo del plateresco abulense, labrado en granito, con profusión de adornos y motivos vegetales. El aspecto que presenta en la actualidad es deprimente, con la calle levantada ante él y un cartel de "Se vende", como se observa en la fotografía.















Dominando el pueblo se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, obra del siglo XIII, que cuenta con un bellísimo ábside mudejar, y muy cerca de ella San Nicolás de Bari, con otro espectacular ábside del mismo estilo y una esbelta torre que domina el paisaje.
































Y el Palacio de Juan II, hoy Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de las monjas agustinas, donde aún se conservan varias estancias reales y las habitaciones privadas de los reyes, donde nació la reina Isabel de Castilla. Pero este palacio bien merece un post a parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario