!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Soyinka: "Creo en las rocas y en los mares, pero no en los países"

La palabra "patriotismo", en mi opinión, tiene muchas connotaciones. A veces se utiliza de forma oportunista, como una excusa para imponer una definición muy cuadriculada de la humanidad y de uno mismo....Pero le tengo aprecio a la humanidad con la que crecí, la humanidad con la que me identifico, la que forjó mi personalidad. Le tengo aprecio a los mares, a las rocas... Pero esa cosa que se llama "país"...

Reproduzco parte de la entrevista que Vicente Verdú realizó al escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, que publicó el diario El País el domingo 29 de Agosto. Soyinka no sólo es un excelente escritor, es ante todo un intelectual comprometido, un activista político, luchador a favor de los derechos humanos y enemigo acérrimo de los abusos y las injusticias cometidos por el poder en su país. Ello le costó la cárcel y el exilio. Sin embargo sus palabras están llenas de luz y esperanza. Y sus juicios, de lucidez.





El sentido común es el menos común de los sentidos

1 comentario:

  1. Pregunta. Sorprende el nacionalismo fervoroso de su protagonista. Un atributo poco común en sus héroes…

    Respuesta. Siempre he tenido terror de esa forma de fanatismo. El nacionalismo me parece la peor construcción del hombre. Y el caso más extremo de nacionalismo es el nacionalismo cultural. Aunque en ciertas circunstancias puede representar valores libertarios…

    P. ¿Hay un buen nacionalismo?

    R. En ciertos pueblos aplastados por colonizadores, que aspiran a liberarse del ocupante, el nacionalismo tiene un valor positivo. Pero lo peligroso es cuando se convierte en una ideología. El nacionalismo significa violencia, prejuicios, distorsión de valores. Casement vive la parte más idealista, que es la de la lucha contra el opresor.



    IKER SEISDEDOS EL PAIS- Madrid - 29/08/2010

    Entrevista a Mario Vargas Llosa

    ResponderEliminar