!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 29 de agosto de 2010

Wilfredo Lam, maestro del surrealismo cubano




Este magnífico cuadro que encabeza el post lleva por título The jungle y fue pintado en 1943 por el artista cubano Wilfredo Lam. Una obra fascinante. Una síntesis de influencias y culturas para lograr un lenguaje pictórico de gran expresividad. Sincretismo y exuberancia. Un cóctel explosivo de surrealismo y cubismo, Picasso, Matisse, arte africano, espíritu caribeño.


Nació en Sagua la Grande, Cuba. Su padre fue un inmigrante chino y su madre era de origen africano, indio y europeo. Su abuela, una sacerdotiza de la religión sincrética afrocubana de la santería, le enseñó sobre la cultura africana. En 1916 Lam se mudó a La Habana, en donde estudió en la Academia de San Alejandro entre 1918 y 1922. Continua sus estudios en Madrid. donde vive entre 1923 y 1938 con el pintor académico Fernández Alvarez de Sotomayor y en la Academia Libre.













Durante la Guerra Civil española luchó en el bando republicano y, en 1938 viajó a París con una carta de recomendación para Pablo Picasso, que le introdujo en el mundo artístico de las vanguardias. Matisse, Léger, Miró, Breton. Estudia arte africano con Michel Leiris.

Pasó la mayor parte de la Guerra Mundial en el Caribe, junto a Lévi-Strauss, André Breton y André Masson. Más tarde se instalaría definitivamente en París aunque continuó viajando toda su vida.


Su obra fue madurando hacia un estilo más esquemático en tonos casi monocromos, en constante búsqueda de un lenguaje propio de su tierra. En la década de 1970 comenzó a realizar esculturas en bronce. También destacó en otras formas artísticas como la cerámica, el grabado y el muralismo. En este último campo destaca la obra realizada para el palacio presidencial de La Habana titulada Tercer mundo (1966). En 1976 ilustró el libro El último viaje del buque fantasma del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Lam es el mayor exponente de la pintura surrealista cubana, y sin duda uno de sus más grandes maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario