!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 8 de agosto de 2010

Un manual para pensar en libertad. Juan Goytisolo


La Roma católica tiene animadversión a la filosofía, la ciencia, el teatro e incluso a la especulación mística o teológica ajena al dogma. Ahora el principal cambio es que ya no puede quemar a la gente en la hoguera....."¡No puede imaginarse tontería mayor que tener a todos los hombres por iguales y libres!" replicó en 1791 Su Santidad Pio VI..... La teoría de la evolución de las especies, de Darwin y los avances de la ciencia en los dos pasados siglos asestaron un golpe definitivo a la presunta infalibilidad eclesial. La condena a quienes difunden "doctrinas y prácticas inaceptables", esto es, de todo el progreso del conocimiento que contradice sus dogmas en vez de creer "en el misterio de la Redención" y en "la anticipación del Paraíso y prenda de la gloria futura" por Juan Pablo II, no convence sino a los convencidos.

En un país en donde un Estado nominalmente laico mantiene los exorbitantes privilegios económicos de una Iglesia que invoca tal vez el ejemplo de Pablo en su Epístola a los Corintios -"si nosotros hemos sembrado en vosotros riquezas espirituales, ¿será mucho que cosechemos cosas de este mundo?"- para preservar su puesto de primera fortuna en bienes muebles e inmuebles de la Península y tras el breve desvío de Pablo VI y del Segundo Concilio Vaticano, vuelve a las fuentes más puras en las que bebió durante la Cruzada de Franco y clama hoy contra la odiosa "dictadura del relativismo" por boca del cardenal Rouco Varela, los lectores de Adiós a dios no podrán sino compartir la certera observación de su autor: "Vivimos en un mundo nuevo ataviados andrajosamente con un ropaje moral antiguo".

3 comentarios:

  1. La web Laicismo.org ha emprendido una campaña de recogida de firmas con el objetivo de terminar con la financiación por parte de Estado de la Iglesia, que cada año recibe alrededor de 6.000 millones de euros del erario público..

    Además de la no financiación pública de la Iglesia y de la retirada de la asignación tributaria, la campaña pide la derogación del Concordato y de los acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia Católica, "que da cobertura a este sistema de financiación privilegiado".

    Firma la campaña:

    http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=12957

    ResponderEliminar
  2. Leyendo el artículo en días pasados, me acordé de tí. Hay que acabar de una vez por todas con el Concordato, ya está bien de aguantar vituperios hacia quien le está alimentando. Ya sé que realiza muchas obras. Que se le pague lo justo y basta.

    ResponderEliminar
  3. Per llegir coses sobre les complicades relaciones de l'Esglèsia catòlica amb el sexe i el poder (i la necessària separació entre esglèsia i estat), us faig tres suggeriments estiuencs. El primer, d'un impacte visual claríssim, ens el dóna la portada de Der Spiegel del pasado mes de junio del 2010 sobre els hipócrites, l'Esglèsia Catòlica i el sexe:



    El segón suggeriment, molt més polític, és que aneu a un bon article que, en versió catalana, podeu trobar sobre les relacions de l'Esglèsia amb l'Estat argentí, a Sírius

    I finalment, en castellà, aquesta notícia a la font original, la web del PCA que també podeu visitar per descobrir com és i qué diu el Partido Comunista de la Argentina.

    De Angels Castells en Punts de vista

    Este es el link:

    http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/08/07/der-spiegel-al-juny-i-sirius-a-lagost

    ResponderEliminar