!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Cristina García Rodero, fotógrafa


Esta fotografía tan inquietante lleva por título El alma dormida y es obra de Cristina García Rodero, el único fotógrafo español socio de la prestigiosa Agencia Magnum. Recuerda una imagen extraída de una película de fantasmas y almas en pena. Esa niña más parece un espectro que acaba de atravesar la puerta del cementerio, deslizándose a un palmo del suelo, tras abandonar cualquiera de las tumbas a su espalda.


García Rodero recorre España y muestra lo que ve, y el resultado es escalofriante. Una España negra, triste, inculta, pobre. La tarde es el título de esta fotografía, realizada en 1978. Ese hombre sentado solo a la puerta de su casa, viendo pasar el tiempo, y ella envejeciendo tras la reja, podrían representar la síntesis de lo que fué la vida rural española durante tanto tiempo.
Cuando fotografío pienso que soy creadora, curiosa..., quiero mostrar la vida a través de mis ojos, porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con los que luego lo verán. Contienen emoción porque hablan de la vida, afirma la fotógrafa.





















Y la religión, tan presente en aquella España. Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón.














Estas fotografías fueron reunidas en un libro titulado España oculta, editado en 1989. Desde hace unos años la fotógrafa está embarcada en un nuevo proyecto, que ha bautizado como Entre el cielo y la tierra, una definición personal que agrupa innumerables formas de afrontar las dualidades y contradicciones del ser humano: lo espiritual y lo carnal, lo religioso y lo pagano, lo natural y lo sobrenatural, la vida y la muerte, la ciudad y el campo, lo nuevo y lo viejo.
Esta fotografía tomada en Haití pertenece a esta serie.


3 comentarios: