!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 27 de agosto de 2010

El collar de la paloma. Ibn Hazm de Córdoba


Te amo con un amor inalterable
mientras tantos amores humanos no son más que espejismos.
Te consagro un amor puro y sin mácula:
en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño.
Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú,
la arrancaría y desgarraría con mis propias manos.
No quiero de ti otra cosa que amor;
fuera de él no te pido nada.
Si lo consigo, la Tierra entera y la Humanidad
serán para mí como motas de polvo y los habitantes del país, insectos.
.........................
Mi amor por tí, que es eterno por su propia esencia
ha llegado a su apogeo, y no puede menguar ni crecer.
No tiene más causa ni motivo que la voluntad de amar.
¡Dios me libre de que nadie le conozca otro!
Cuando vemos que una cosa tiene su causa en sí misma,
goza de una existencia que no se extingue jamás;
pero si la tiene en algo distinto,
cesará cuando cese la causa de que depende.
..........................
Yo no paro de maravillarme de todo aquel que pretende haberse enamorado por una sola mirada, ni atino a darle crédito, ni tengo su amor sino como una especie de apetito carnal.No puedo concebir, en mi opinión, que tal amor llegue a lo más secreto del alma ni penetre las entretelas del corazón. Jamás amor alguno prendió en mis entrañas, sino tras de mucho tiempo, luego de haber convivido largamente con una persona y de haber compartido con ella chanzas y veras. Y otro tanto me ocurre con el olvido y el deseo: jamás he podido olvidar ningún afecto, y la nostalgia que siento por cualquier antiguo pacto de amor me ahoga cuando bebo y me atraganta cuando como. ¡Bien tranquilos están los que no son así!.


El Collar de la paloma, escrito por Ibn Hazm de Córdoba en la ciudad de Játiva en 1022, hace casi mil años, es un tratado sobre el amor y los amantes, "el libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana", en palabras de José Ortega y Gasset. En la obra se suceden los poemas y las reflexiones sobre el amor. Su lenguaje es elegante y refinado, sus comentarios agudos e inteligentes. "Una auténtica joya literaria" para su traductor, el gran arabista Emilio García-Gómez.

El autor, preso por entonces en Játiva por sus actividades políticas, nos habla del amor en base a sus propias experiencias y las de las personas con las que convive, y así nos ofrece un retrato de cómo amaban en el Al Andalus del s. XI, durante el gobierno de la dinastía omeya.

Ibn Hazm ha sido comparado con Averroes y Maimónides. Fue un autor prolífico, escribió sobre teología, derecho e historia, páginas de gran interés para rastrear la época turbulenta que le tocó vivir. Pero se le recordará por este hermosísimo libro.

1 comentario:

  1. ES UN LIBRO MARAVILLOSO. HACE AÑOS ME LO REGALARON,SE LO PRESTÉ A QUIEN CONSIDERABA UN AMIGO Y NO LO HE VUELTO A VER. ME LO COMPRÉ HACE POCO DE LA CASA DEL LIBRO

    ResponderEliminar