!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Jean Michel Basquiat expone en Basilea


Cuantas veces la genialidad artística va unida a la rebeldía, a la marginalidad, a ese espíritu rompedor, a veces destructor, que si logra encauzarse puede devenir en arte, en pura magia. Aflora la rabia, la pasión, y a veces surge una obra de un poderío y expresividad extraordinarios.

Ese es el caso de Jean-Michel Basquiat, habitante del lumpen neoyorquino, rebelde, iconoclasta, marginal y en un momento dado rey del arte más rabiosamente vivo de la ciudad de los rascacielos.

Hijo de una familia "bien", el divorcio de sus padres lo llevó de escuela en escuela, hasta que terminó escapándose de un centro para superdotados y se lanzó a vivir en la calle. Drogas, bandas callejeras, puro lumpen. A los 17 años, junto con su amigo Al Díaz, se dedicó a realizar pintadas en tapias y vagones de tren, y se convirtió en un experto en el graffiti. Ambos firmaban como SAMO (las siglas de SAMe Old shit, "la misma vieja mierda"). Vivía de pintar tarjetas que vendía a los turistas.


En los años 80 comienza a pintar en serio, fascinado por el expresionismo abstracto. Sus graffitis poseían una calidad que no pasaba desapercibida a las clases cultas del Soho. Un año después, con motivo de su primera exposición, conoce a Andy Warhol con quien colaboraría profesionalmente y uniría una gran amistad.

Murió a los 28 años, en plena madurez creativa. Su obra vibra, respira, increpa. En su momento se le consideró "el niño del siglo" y se le comparó con Rimbaud. No sabemos dónde habría llegado, pero la obra que nos dejó resulta fascinante.

Hasta primeros de septiembre se puede disfrutar de ella en la Fundación Beyeler, en Basilea.

En 1996 el cineasta Julian Schnabel llevó su vida al cine. David Bowie interpretó a Andy Warhol. Os ofrezco un trailer de la película.

4 comentarios:

  1. Y, el que no pueda ir a Basel...(deberían, merece la pena esa ciudad)que vea la peli. Julian Schnabel, pintor extraordinario, tambien dirigió pelis memorables. Además de "escribir en cine" la obra de Basquiat dirigió a Javier Bardem en el rol del poeta cubano Reinaldo Arenas y, mas reciente, "La escafandra y la mariposa".
    Más detalles...
    Cinema Paradiso: La escafandra y la mariposa.
    http://pharmacoserias.blogspot.com/search/label/Cinema%20Paradiso

    ResponderEliminar
  2. Vi la pelicula y sus pinturas me fascinaron, el grado de libertad e impulsividad con la que desliza los pinceles, los aerosoles...

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y me transportó por completo a un mundo de sentimientos y frustraciones que marcaron su vida y fueron generadoras del arte que creaba. Fascinante.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver la pelicula, desde lejos, como su pintura, la mirada de Julian Schnabel.

    ResponderEliminar