!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 9 de agosto de 2010

La explotación laboral de niños en Bangladesh, en las fotografías de José Alfonso


Actualmente, 215 millones de niños trabajan en todo el mundo y más de la mitad de ellos, 115 millones, desempeñan trabajos peligrosos. La pobreza de sus familias empuja a utilizar la mano de obra de todos sus miembros para sobrevivir.














El fotógrafo madrileño José Alfonso viajó a la ciudad de Dhaka, en Bangladesh, y nos ha traído 30 instantáneas que se exponen en el Centro Cultural Miguel Hernández de Madrid. La muestra forma parte de la campaña de sensibilización en contra del trabajo infantil Do It Yourself (Hazlo tú mismo), que lleva a cabo la asociación Intervida, a través de la cual denuncia esta violación de los derechos de la infancia y sensibiliza a la sociedad sobre este problema. Intervida Bangladesh trabaja con niños en la capital, Dhaka, a los que facilita una educación formal en un horario compatible con su jornada laboral.

En demasiadas ocasiones las condiciones en las que estos niños trabajan son terribles, cargando pesos excesivos, en ambientes tóxicos y horarios agotadores.

Muchos dejan de ir a la escuela porque es más fácil encontrar un trabajo en malas condiciones que recibir una educación básica. Sólo algunos afortunados pueden compaginar el trabajo con la escuela.

La exposición se acompaña de un documental sobre las condiciones de trabajo de estos niños. Os ofrezco un trailer.

3 comentarios:

  1. Si se quiere profundizar el tema...Ver Naomi Klein, periodista canadiense (fué corresponsal en Bangladesh). En sus dos libros: "NO LOGO" y "La doctrina del Shock" da idea de la realidad del trabajo de los niños para las "marcas"...

    ResponderEliminar
  2. hola, quisiera saber cual es el nombre del fotógrafo que tomó las fotografías que usted publicó en su artículo de explotación infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el título de la entrada: se trata del fotógrafo madrileño José Alfonso. Muchas gracias por tu interés, y un abrazo

      Eliminar