!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 12 de enero de 2011

"Stitches", una novela gráfica de David Small

He de confesar que la novela gráfica, el comic para adultos, me tiene fascinada. En poco tiempo han caído en mis manos algunas obras espléndidas. Recuerdo ahora El arte de volar, una extraordinaria novela de la que ya os he hablado. Y hace unos días me encontré con Stitches ( "puntos de sutura", en castellano), un comic del que no tenía referencia alguna y que resultó finalista del National Book Award en su edición de 2009. Me entero de que su autor, David Small, es un reputado dibujante de cuentos infantiles y que, con esta obra, se aventura en el mundo de los adultos para ofrecernos la historia de su infancia. Es, pues, un libro autobiográfico.




















Un acto catártico para el autor, sin duda, porque con un texto descarnado, y unos dibujos aún más expresivos nos ofrece un retrato de una infancia atroz. La soledad, la incomunicación, las pesadillas, el terror de un niño creciendo en el seno de una familia sin amor, personajes insatisfechos y amargados encerrados en sus propias frustraciones. Con gran economía de medios, en una síntesis que, en palabras del escritor Antonio Muñoz Molina recuerdan la pintura oriental, logra sobrecoger y conmover. Dibujante excepcional, en ocasiones se suceden las viñetas sin texto y seguimos la historia de puntillas, conteniendo el aliento.














Una historia dramática, pero en ningún momento lacrimógena. Al contrario, creo que resulta brutalmente contenida. "Parece mentira que con tan pocas palabras, con viñetas en blanco y negro, se pueda contar una vida entera, calar tan hondo en ella. Small maneja con igual talento la línea rápida del dibujo y la mancha aguada de tinta que extiende sobre el papel las sombras del miedo, las de los insomnios infantiles, la negrura del recuerdo", escribe Muñoz Molina. Una novela a tener en cuenta.

3 comentarios:

  1. Brillante, durisima. A mí me pasa lo mismo que a vos, estoy descubriendo el mundo de las novelas gráficas, y siempre me sorprenden cosas magistrales como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Valería. Te aconsejo leer "El arte de volar", he escrito un comentario sobre él. Creo que te entusiasmará. Muchas gracias por tu comentario, y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Investigando la vida de un señor al que no se le suele nombrar mucho, Nicolás Salmerón, encontré una biografía en este formato, publicada en 2010. El libro se llama exactamente "Nicolás Salmerón. La vida de un presidente de la Primera República Española", escrita por Mª Carmen Amate y Juan Manuel Beltrán. He tenido la suerte de poderle echar una ojeada y, a mi parecer, es una solución perfecta para revivir la historia de este hombre y brindarle un homenaje.

    Recoge, además, algunas de sus frases más célebres, textualmente expresadas en el contexto en que las dijo. Os dejo un link con una imagen que Elpaís.com ofreció sobre una viñeta del cómic (este sí, en color).

    http://www.elpais.com/fotografia/cultura/vineta/biografia-comic/Nicolas/Salmeron/elpdiacul/20090119elpepicul_1/Ies/

    Esta misma frase fue el que le dio fama internacional de demócrata pacifista y con la que se le recordará hasta en su epitafio, redactado por G. Clemenceau (ministro francés en 1908), el cual se encuentra esculpido en su tumba en el Cementerio Civil de Madrid. Clemenceau escribiría: «dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte».

    ResponderEliminar