!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 9 de enero de 2011

Leonardo da Vinci, apunte

"La pintura supera todas las obras humanas por las sutiles consideraciones que le son propias. El ojo, la ventana del alma, es el principal medio por el que el sentido central puede apreciar de forma más completa y abundante las infinitas obras de la naturaleza; el segundo es el oído, que adquiere dignidad al escuchar las cosas que el ojo ha visto. Si historiadores, poetas o matemáticos no hubieran visto cosas con sus ojos, no podrían explicarlas con sus escritos.

Y si el poeta narra una historia con su pluma, el pintor con su pincel puede explicarla más fácilmente, con una plenitud más simple y menos tediosa de comprender. y si el poeta considera que la pintura es poesía muda, el pintor podría decir que la poesía es pintura ciega. ¿Cuál es el peor defecto? ¿la ceguera o la mudez? Aunque el poeta es tan libre como el pintor en la invención de sus ficciones, estas no resultan tan satisfactorias para los hombres como los cuadros porque, aunque la poesía pueda describir formas, acciones y lugares con palabras, el pintor trabaja con la similitud real de las formas para representarlas. Ahora díganme qué está más cerca del hombre real, ¿el término "hombre" o la imagen del hombre? El término "hombre" difiere en países diferentes, mientras que su forma nunca cambia, tan solo con la muerte."

Leonardo da Vinci, Cuadernos

2 comentarios:

  1. Hola, sol pau. Te dejo mi opinión: se dice que el cine es arte total al unir en sí imagen+movimiento+palabra, digamos que engrandece al máximo las posibilidades de representación y de "re-creación" de las cosas. Pero sigue siendo algo virtual. Muchas veces el mundo, la vida, la belleza, la ternura, la sensación nos entra por las manos, por la caricia de una mano sobre otra, esto es por el sentido del tacto, que nos procura contacto. Imaginémonos entrelazando las manos en una habitación oscurísima. No haría falta mucho más para intuir la atracción o la distancia sobrevenidas. La palabra es más simbólica, y es el hombre y la mujer quienes dan a veces superior importancia a la dimensión simbólica de las cosas que a las mismas cosas físicas. Bueno, lo dejo ya, que tengo la sensación de que como siga voy a ponerme en puntas a perpetrar un pas-de-croix, como Billy Elliot en aquella peli, y tampoco es eso

    ResponderEliminar
  2. No te censures, me encantan tus reflexiones, y esa reivindicación por "lo táctil" que comparto completamente. En las relaciones humanas es difícil dar prioridad a un sentido sobre los demás, sobre todo cuando podemos disfrutar "del completo". En cuanto al arte, aunque adoro cualquier manifestación de la belleza, si tuviera que elegir siempre me quedaría con la música. Un abrazo, y gracias de nuevo

    ResponderEliminar