!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 30 de enero de 2011

Brindar con un alma












"Sí, se puede brindar con un alma. Yo lo hice ayer, junto a Olga, Carlos y Jesús, mis compañeros de tribulaciones hace ocho años. Para convocar un alma se necesita silencio, discreción, y mucho amor por alguien. No hace falta rezar, no es necesario ni hablar. Ayer, en la habitación 1403 del Hotel Palestina, en cuanto se retiró la comisión judicial del juez Santiago Pedraz, en cuanto se alejaron los geos de la Embajada, los policías iraquíes y nuestros colegas periodistas que cubrían la información, derramé en el suelo, en el mismo lugar donde recogí el cuerpo malherido de Couso, un chorro de whisky Dimple 15 años, su favorito. Y mientras los cuatro compartíamos esa botella a morro, como hacíamos él y yo en las largas noches de bombardeos en esa misma habitación, Jose se presentó. Con su sonrisa, con su infinita bondad, con su humor gallego, para decirnos que estábamos más mayores, más calvos, más canosos... Para susurrarnos que nunca esperó que un magistrado de la Audiencia Nacional fuera a ir a su lugar de trabajo y muerte para investigar su asesinato. Pero sobre todo, me pareció entenderle, para darnos las gracias por no olvidarle.

Seguramente, su alma socarrona no se había ido del todo cuando bajábamos desde la planta 14 del hotel y el ascensor se paró entre el primer y el segundo piso. Como sucedía en el año 2003 casi a diario. "Hay cosas que no cambian", pensé. Pero supongo que era simplemente otro guiño del bueno de Couso, que liberó el ascensor y a todos nosotros después de diez angustiosos minutos.

¿Servirá de algo? La cara de un juez puede ser inexpresiva cuando está de diligencias, y Pedraz es un profesional. "Ha sido duro, ¿verdad, Jon?", me ha dicho nada más acabar la inspección ocular de la habitación. Bueno, digamos que hacía mucho que no se me hacía un nudo en el estómago, le he respondido. Después le hemos acompañado al puente de la República, desde donde disparó el tanque. No podía salir todo bien, porque siempre aparece el factor iraquí: la improvisación, la querencia por el barullo, los egos entre ejército y policía, la seguridad llevada al paroxismo en una ciudad donde ayer hubo 50 muertos, repito, 50 muertos (¿lo han leído en algún lado?), lo ha complicado todo. Mientras ayudaba al magistrado a grabar sus propias imágenes con una cámara de vídeo, un soldado iraquí excedido de celo le ha dado un manotazo en el visor. Su señoría ni ha protestado. Me ha mirado y me ha hecho una seña de que ya lo tenía y de que nos fuéramos. No sé qué impresión se llevará de lo que ha visto en Bagdad, pero, aunque decidiera archivar el caso, tendría mis respetos por haber ido hasta el corazón de las tinieblas. Allá donde las almas brindan con los que no les olvidan."

El 8 de Abril de 2003 un obús norteamericano mató al periodista español José Couso mientras cubría desde su habitación del hotel Palestina, en Bagdad, la guerra de Irak. El caso ha llegado a los tribunales españoles y el juez instructor, Santiago Pedraz, ha viajado al lugar de los hechos junto con los testigos y los abogados que actúan en el caso. Y lo ha hecho pese a que tanto el gobierno español como el iraquí se lo desaconsejaran con múltiples argumentos y no garantizaran su seguridad.

Jon Sistiaga, compañero del periodista muerto y testigo de los hechos, escribe en la edición del diario El País del 29 de enero estas palabras que transcribo. Me han emocionado. Sirva como modesto homenaje a José Couso y tantos compañeros muertos mientras realizaban su trabajo. Simplemente, informar.

1 comentario:

  1. No sé si servirá de algo la investigación, no sé nada pero sé que hay que dejarse el alma para que no se olvide la infamia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar