!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 11 de enero de 2011

También la lluvia, de Icíar Bollaín



Voy a ver También la lluvia coincidiendo con la lectura de El sueño del celta, de Vargas Llosa. Quizá ese sea el motivo por el que me ha impresionado tanto. El escritor narra en su novela, con esa prosa clara y hermosa que le caracteriza, una prosa sin artificio que parece deslizarse por las páginas con una facilidad y una luminosidad asombrosas, un sin fin de horrores que marcan la investigación del protagonista, Roger Casement, tanto en el Congo como en la Amazonía. Crueldades inimaginables propinadas por los civilizados europeos a los aborígenes africanos y americanos. Narra la historia de una conquista, del aplastamiento de tribus enteras en aras del progreso, siempre de los mismos.

La película de Bollaín, sobre un guión espléndido de Paul Laverty, nos cuenta la llegada de Colón a la isla de Santo Domingo y el régimen de terror que allí implantó. Y la correlación surge, abrumándonos. Pero la directora española nos habla también, en una elipsis muy bien traída, de una forma de esclavitud y extorsión que aún perdura y de la que seguimos siendo cómplices. Una película espléndida con un reparto de primera fila, encabezado por el gran Luis Tosar. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario