!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 28 de enero de 2011

Robert Longo en la galería Soledad Lorenzo

Mysterious Heart. "Misterioso corazón", un sugestivo título para una exposición pictórica. Robert Longo enmarca en él sus últimos y espectaculares dibujos y los expone en la galería Soledad Lorenzo, en Madrid.

Al acceder a la primera sala te sientes intimidada por tres grandes formatos que representan a otras tantas mujeres tocadas con burkas. Son tres carboncillos sobre papel, de textura aterciopelada, de sutilísimas gamas de grises y negros profundos en los que sobresale la brillantez del blancor original y, sobre todo, la mirada profunda y expresiva de tres hermosos pares de ojos. Frente a los dibujos, colocados estratégicamente, unos espejos de vidrio rojo, verde y azul, enmarcados en dorado y con un espejo detrás. Según como se coloque el espectador , el espejo le devuelve la mirada o refleja la del cuadro. Aquí comienza el juego de significados. En el suelo, formando un rectángulo, multitud de pequeños trozos de vidrio forman una instalación que te obliga a un determinado recorrido, muy cerca de las obras, con lo que se acrecienta el abrumador efecto que esas miradas producen. Y cerca de ellas, otro gran formato: también a carboncillo y con su mirada clavada en el espectador, un tigre enjaulado.

En la segunda sala, tres dibujos más: el interior de una catedral, una sinagoga y una mezquita. Mujeres atrapadas tras un burka, animales enjaulados, la representación de las tres grandes religiones monoteístas. "Creo que la primera misión del arte es conmoverte de alguna manera", sostiene Longo en una entrevista realizada por Fietta Jarque para El País. "Lo chocante ya no funciona. Hay que provocar emociones y sentimientos. Hacer arte significa dar cuenta de lo que significa estar vivo en el momento que te ha tocado. Es algo que vemos en la pintura de otras épocas, al verlas podemos comprender en parte la vida de entonces."

Y en la tercera sala, junto a pequeños formatos, estas enormes fauces terminan de aterrorizarnos. Una iconografía extraña, la de este artista. Y poderosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario