!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Ifigenia en Tauride, en el Real


Bendito sea Gerard Mortier. El director del Teatro Real de Madrid, que tan apasionadas controversias ha suscitado, nos está ofreciendo, a mi juicio, una de las temporadas más emocionantes y de mayor calidad de los últimos años. La puesta en escena de Iphigénie en Tauride ha sido modélica. La obra de Gluck, sobre un texto de Eurípides y con libreto de Claude Guymond de la Touche es una belleza, y ha sonado maravillosamente bajo la batuta de Thomas Hengelbrock. No tuve ocasión de ver la representación con el reparto principal (Plácido Domingo como Orestes y Susan Grahan como Ifigenia), pero el segundo es más que solvente, con Lucas Meachem y Maria Ricarda Wesseling, una soberbia Ifigenia de gran capacidad dramática. Y, por si fuera poco, el fantástico montaje de Robert Carsen, quizá hoy por hoy el mejor director de escena del mundo. Recuerdo con fascinación el trabajo que hizo en Salomé y en Katia Kabanova.

Para abrir boca, os ofrezco un fragmento de la ópera en versión concierto, O malheureuse Iphigénie, en la voz de la soprano Mireille Delunsch.

3 comentarios:

  1. Veo que los apartados musicales de tu mundo-casa no tienen muchos comentarios, cuando tienen una calidad excelente (o es cosas de gustos), fectivamente, interpretación magistral, maravillosa Ifighenia y excelente Orestes(se que suena chungo,pero me parece mejor que Plácido como barítono), si peco--mea culpa--, si acierto...viva Mortier y los suplentes de lujo, un lujo fué escuchar esa maravilla olímpica (nunca mejor dicho, aunque Diana(afrancesada)sustituyera a la verdadera diosa(te lo agradezco)Artemisa. Si en lo musical no comentan, comentaremos mas en lo gráfico, y te contaré, que hoy le he dibujado unos "idem" a mi nieto COPIANDO a Altarribia y Kim en el Arte de volar, y que crees que me ha dicho?. Abuelo, igualito, igualito que el de mamá, yo quiero dibujar como tú, para la abuela y para mamá, y porque es guay. Así que, si tenias pocos comentarios musicales, ahí vá este. Despues de lo que me ha dicho mi nieto, ni tu ni yo, ni Ricardo Arjona(ya te conterá cosas de él), ni Paquita la del Barrio(mi cuñada), ni Mortier, me quitarán este placer.

    ResponderEliminar
  2. Podríais decirme porque Carson utiliza una ambientación tan minimalista? 4 paredes y todo negro y gris? con que fin? Y el blanco del final de la obra que representa? Y por último que papel juega el Deus ex machina?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Imagino que Carsen elige esta puesta en escena porque es la que mejor se adapta a su intención: aumentar la carga dramática del texto, no distraer al espectador y simbolizar el drama que se representa. Pero tendrías que preguntárselo a él. En esta como en casi todas las cosas, es cuestión de gustos, y a mi me gustó muchísimo. No es gratuito que el escenógrafo esté considerado actualmente como uno de los mejores. Pero, desde luego, todo es discutible. Muchas gracias por tu comentario, y un abrazo.

    ResponderEliminar