!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 27 de enero de 2011

Chen Wei, la joven fotografía china

Me resultan muy inquietantes estas composiciones escénicas del fotógrafo chino Chen Wei. Me da la impresión que muestra con mayor fidelidad e imaginación la realidad de su país que las clásicas "fotos- denuncia" a las que nos tienen más acostumbrados. Teñidas de un aire surreal, transmiten una cierta zozobra, quizá la contradicción que viven muchos jóvenes de aquel país que se adentra en los valores y el tipo de vida occidental sin desprenderse de modos y estructuras superados en gran parte del mundo. Quizá se refleje en ese equilibrio inestable mantenido por la figura reflejada en la fotografía que encabeza estas líneas, su fragilidad ante un mundo que le sobrepasa.

"De la fotografía me fascina su capacidad para intercalar ilusión y realidad", afirma el artista. "Mi trabajo a priori puede expresar oscuridad. De acuerdo. Cuando realizo mi trabajo, siempre intento ponerme en la posición de un loco para sentir y escribir. Pero definitivamente hay más de un tipo de locura y si no hubiera ‘gente normal' entonces la locura no existiría. Cuando un loco (o una persona que pretende hacerse pasar por un loco) trata de escribir una novela sobre lunáticos, su contenido estará seguramente lleno de caos y distorsión, de cosas deformadas, de soledad y desesperación pero eso no será el único y completo contenido porque un loco también tiene una luz que sólo un loco puede ver. Y hago constar que el loco al que me refiero no es un paciente mental", explica Wei.

Y este hombre sobre un podium, rodeado de perros? Puede ser interpretado como la sumisión ante el prócer, pero también como un acto de subversión, de supervivencia ante la voracidad reinante, o quizá simplemente refleje la decisión de auparse sobre la realidad para poder mirar más lejos.














También sus interiores reflejan atmósferas extrañas e igualmente inquietantes. La soledad, el dolor ... Una realidad axfisiante, sin duda.

2 comentarios:

  1. Luz y color.... y algo que cuelga del respaldo de una silla, que no es precisamente una pesadilla. Si la cultura china es fascinante, y lo que se nos viene encima(ya lo vereis). Sin embargo, al ver a Shasa(foto de Peter Lorre como Raskolnich), pienso que todavía queda suficiente Europa.

    ResponderEliminar