!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 29 de enero de 2011

Luisa Lambri, fotógrafa doméstica


"La de Luisa Lambri (Como, Italia, 1969) es una fotografía paciente, de esas que nacen de la espera, de la observación tensa que nos desvela matices casi inapreciables de nuestra realidad. Tal vez por eso conceda tanta importancia a la luz, capaz de descubrir los espacios pero también de plegarlos y violentarlos con juegos de claroscuro. Lo mínimo se torna así una suerte de drama abstracto, un misterio que abraza y pervierte al mismo tiempo los principios básicos del arte minimalista. En esta ocasión, en su primera individual en España a propósito de su residencia en la Fundación RAC, la distribución de las piezas en el espacio responde fiel, a modo de analogía, a lo que vemos en las imágenes. Como una repetición de repeticiones, construyendo leves geometrías espaciales o, más concretamente, subrayando su lumínica resonancia y suavizando su virtual dureza arquitectónica, Lambri parece componer pequeños haikus que nos hacen escuchar antes que su palabra su silencio", escribe David Barro sobre la obra de esta fotógrafa con motivo de su exposición en la Fundación RAC, de Pontevedra, en el 2009. No tuve ocasión de visitar entonces la muestra, pero me asomo ahora a sus fotografías y me quedo fascinada.















Luisa Lambri fotografía casas, no arquitectura. Ella se considera una fotógrafa doméstica. Observa despacio un espacio, elige una escena pequeña, un detalle, y lo fotografía innumerables veces. Al ver el resultado comprobamos que ese espacio ha cobrado vida, el tiempo ha pasado por él en forma de luz, ha dibujado sus claroscuros, reinventándolo.

"Las casas son el escenario de un evento que todavía está por suceder. Son ambientes privados, delicados", declara Lambri. La delicadeza con que ella trata cada escena.

















La luz como material de construcción. Como creador del espacio.

2 comentarios:

  1. me gustan las fotografías de Luisa, y no creo que sean domésticas, lo que són, buenas, muy buenas, sencillas, minimalistas y estructuradas. Son arte.

    ResponderEliminar
  2. protesto enérgicamente contra la estructura del blog(no sé si todos son iguales), cuando llevo 15 min. escribiendo me salen unas letras para comprobar no se que coño(que hay que comprobar en un blog libre que controla la dueña/o)la verdad, se quitan la ganas, pero como soy del 51, en el 68 me pegaban,lucho constantemente, y además, esta casa lo merece, te pido Solpau, que indagues porqué constatemente te piden letras, simbolos y demás paridas, para publicar un librecomentario, que tú puedes eliminar sin tanto rollo.

    ResponderEliminar