!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Joaquín Sorolla. El Museo


Me entusiasman estas pinturas blancas de Sorolla, blanco sobre blanco. En este caso, este cuadro titulado Madre, un gran formato hermosísimo. La pincelada larga y suelta del pintor, la luz encerrada en esas sábanas limpísimas. Ella puede ser Clotilde, su mujer, y el bebé cualquiera de los tres hijos que tuvo con el pintor.


Estos maravillosos cuadros son parte del fondo del Museo Sorolla. En el de arriba, titulado Instantánea. Biarritz vemos a la esposa del pintor en la playa de esa localidad, sosteniendo una cámara fotográfica. Esta obra pertenece al verano de 1906, cuando los Sorolla se establecen en la ciudad francesa, al regreso de su estancia en París.


El de la derecha es uno de los cuadros más conocidos del pintor, Paseo a orillas del mar, en el que se ve a la esposa de Sorolla acompañada por su hija mayor paseando por la playa. De nuevo los blancos, esa luz transparente, brillantísima, el viento moviendo los vestidos y el tul del sombrero. La pintura de Sorolla inspira sosiego. Todo en ella es armonía, elegancia, contención, delicadeza. Incluso cuando su pincel se desliza con mayor ímpetu, o su paleta se vuelve más pasional, todo sabe a tiempo suspendido y calmo.








Y este espléndido lienzo, cuando ya su pincel parece acariciar la tela y con dos toques estalla una ola, o lame suavemente la arena, y sentimos la brisa en la cara y en esa tela hinchada que protege al niño, y la luz del Mediterráneo que nadie como él ha sabido apresar.

Ver mas ...

4 comentarios:

  1. El arte en manos de un artista, es esencial en la vida del hombre. Pero en el caso de Sorolla, es que además ha legado sus recuerdos. Incluso el trampantojo a modo de cairelada que bordea el techo en el comedor de la casa. Casi te parece escuchar los golpes de cacharros en la alacena, o las tertulias alrededor de la mesa, incluso pareces estar mirando con los ojos de él, la vista sobre el jardín en días de verano...y las risas de sus hijos jugando entre los pasillos junto a las fuentes

    ResponderEliminar
  2. Hoy te "linkeo" a esta nota.

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/07/museo-sorolla-una-cita-obligada.html

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola! saludoss! me parece que es útil saber la técnica que utiliza en los cuadros que tuviste a bien mostrar asi como las medidas. Me encanta Sorolla, Mi país está bañado de sol, por ello el gusto particular por este pintor Valenciano. Gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo amigo: los cuadros que muestro en esta entrada son óleos. No puedo darte de las medidas, pero si buscas en la red su obra muy probablemente encontrarás estos cuadros con sus dimensiones. Me alegro que te haya interesado el post. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar