!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 2 de enero de 2011

Los sueños de Akira Kurosawa

"Soy cineasta. El cine es mi medio. Aunque los seres humanos son incapaces de hablar de sí mismos con total sinceridad, es mucho más difícil evitar la verdad cuando fingen ser otra persona. A menudo desvelan mucho más sobre sí mismos, y de una forma muy directa. Desde luego, yo lo hice."Palabras de Akiro Kurosawa que, desde su cine, a través de sus personajes, nos habla de él, y de nosotros. Y en ninguna de sus películas como desde sus Sueños, considerado su testamento fílmico.

Por medio de sus ocho historias plantea cuestiones como la importancia de educar en la propia tradición cultural en Llueve y brilla el sol; el respeto por el equilibrio de la naturaleza en El huerto de los duraznos; la necesidad de salvaguardar una ética humanista en La tormenta de nieve; la guerra como horror que se puede evitar en El túnel (Another dream); la creación artística como una pasión espiritual que supera las diferentes culturas en Cuervos; el temor ante el uso de la energía nuclear en El Fujiyama en rojo; las nuevas formas de las fuerzas del mal en El demonio lastimero y su postura crítica ante la idea de progreso en su sentido occidental en La aldea de los molinos de agua.













Los dibujos que os ofrezco pertenecen al storyboard de Cuervos, que muestro a continuación, el bellísimo corto donde Kurosawa presenta una impresionante mezcla onírica entre la pintura y el cine. En él, el espíritu de contemplación del alter ego de Kurosawa llega hasta tal punto que éste termina introduciéndose en la pintura "El puente de l´Anglois" de Van Gogh. El personaje de Van Gogh fue interpretado por el director Martin Scorsese.
















Todos los episodios de Los sueños resultan deslumbrantes, pero quiero ofreceros otro que me ha gustado especialmente, El huerto de los duraznos. Puro Kurosawa. Como os comenté en una entrada anterior, en la Alhóndiga de Bilbao podeis encontrar una magnífica colección de los dibujos preparatorios de su filmografía.

1 comentario:

  1. Me gusta la fotografía de Gary Cooper, siempre me ha parecido el hombre más guapo que ha existido.

    ResponderEliminar